EMDR significa Eye Movement Desensitization and Reprocessing (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular), y es una modalidad de terapia creada por la Dra. Francine Shapiro, se desarrolló inicialmente en 1987 para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT) y está guiada por el modelo de procesamiento adaptativo de la información (Shapiro 2007).
El modelo de Procesamiento Adaptativo de la Información considera que los síntomas del TEPT y otros trastornos son el resultado de experiencias perturbadoras pasadas que continúan causando angustia porque la memoria no se procesó adecuadamente. Se entiende que estos recuerdos no procesados contienen las emociones, pensamientos, creencias y sensaciones físicas que ocurrieron en el momento del evento. Cuando se activan los recuerdos, estos elementos perturbadores almacenados se experimentan y causan los síntomas del TEPT y/u otros trastornos.
La terapia EMDR ha encontrado a lo largo de los años, más apoyo por los resultados de la investigación y se le considera un modelo basado en la evidencia.
EMDR y el Principe Harry: